¿Cómo estimular al bebé desde el embarazo?
La estimulación temprana trata de potenciar las funciones del cerebro del bebé, tanto emocional como intelectualmente, a través de juegos, ejercicios y actividades. Esta práctica suele comenzarse desde el mismo nacimiento.Sin embargo, estudios recientes demuestran que no hace falta esperar a que el bebé nazca. Durante el embarazo, la mamá puede estimular al bebé ya que los sentidos se desarrollan en el útero materno y puede sentir, oír, ver, tragar, saborear...
5 consejos para estimular al bebé en el vientre materno
El bebé es capaz de reaccionar ante estímulos externos, ya sea un ruido fuerte, una música suave o una luz intensa, es por ello que los bebés ya comienzan a entrenar sus sentidos desde el útero materno. Alrededor de la semana 22 de gestación, los órganos de los sentidos ya están desarrollados y funcionando, por ello se puede comenzar con la estimulación intrauterina a partir de ese momento. ¿Cómo?
1 - Algunos estudios revelan que los hijos de mamás que han consumido gran cantidad de frutas y verduras durante el embarazo, sobre todo en el último trimestre, no experimentan rechazo al sabor de estos alimentos. Esto indica que se puede enseñar a comer al bebé desde el útero materno. El sentido del gusto estará desarrollado a partir de la semana 12, el bebé por tanto, recibirá los sabores de los alimentos que ingiere su madre.
2 - El bebé es capaz de reconocer la voz de la madre, por lo que se recomienda que le hable de forma tranquila, clara y pausada, algo que puede relajar al bebé y transmitirle calma. Es además una manera de estimular el vínculo desde el útero materno.
3 - Poner música al bebé enriquece su desarrollo físico y emocional, y es que cuando escucha clásicos como Mozart o Bach, el ritmo cardíaco se relaja e induce al bebé a un estado de serenidad.
4 - También son reconocidas las ventajas de leer al bebé: facilita su aprendizaje futuro, y tiene un desarrollo intelectual más temprano. Además podrá reconocer más fácilmente las voces de quienes le lean y se sentirá más seguro. Aprenderá a distinguir las modulaciones de la voz y esto le será muy positivo cuando nazca para poder tranquilizarle.
5 - Los bebés desarrollan el sentido del tacto durante el embarazo, por lo tanto, y aunque no podamos llegar hasta el bebé ni el a nosotros, las caricias y masajes cariñosos en la barriga generan una sensación de bienestar y paz en la madre que beneficia y estimula al bebé.
Que interesante información.
ResponderBorrarExcelente información, de gran ayuda a nuestra formación
ResponderBorrarExelente información
ResponderBorrarBuena informacion
ResponderBorrar