La Experiencia en los Primeros 1000 Días del Bebé son Vitales en su Desarrollo Futuro
¿Porque Se Considera La Primera Infancia Una Etapa Determinante?
La primera infancia es un período corto y muy dinámico. El impacto de la primera infancia en el desarrollo es una característica peculiar que distingue al ser humano de otras especies. La etapa prenatal y los primeros tres años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. Lo que sucede con un niño durante esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro: el 40 % de las habilidades mentales del adulto se forman en los tres primeros años de vida.
Los mayores cambios ocurren en el cerebro y se dan durante los primeros dos años de vida. Se trata del período de la vida en que el cerebro experimenta un crecimiento único: su tamaño se duplica y el número de sinapsis neuronales crece exponencialmente.
Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral. Al igual que una casa, todo lo que se pretenda construir estará determinado por la fortaleza y la extensión de dichos cimientos.
El cerebro alcanza el 87% por ciento de su peso a los 3 años de edad.
Entre el 50 y el 75% del consumo de energía en los primeros años está
asignado al desarrollo cerebral.
La Huella De La Experiencia
Numerosos estudios internacionales han demostrado que la experiencia humana durante la primera infancia tiene efectos que perduran durante toda la vida del individuo. Una situación adversa en la primera infancia se asocia con problemas de salud (física y síquica) en la vida adulta, mayor mortalidad, un desempeño social conflictivo y un menor nivel educativo. Por el contrario, la experiencia positiva está asociada a efectos altamente favorables en todas estas dimensiones. Se trata de una oportunidad irrepetible en cualquier otra etapa de la vida, un momento único que bien encarado puede desencadenar un desarrollo pleno y saludable.
Por eso el desarrollo infantil es mucho más que una alimentación adecuada. La estimulación oportuna y el juego son fundamentales para un adecuado desarrollo cognitivo, como también la autonomía para ser creativos. Pero los niños de 0 a 3 años se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando, además, reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación (un medio ambiente enriquecedor) y atención de la salud. En este sentido, la estimulación no se logra dándole al bebé juguetes caros y tecnológicos. Los bebés no aprenden viendo vídeos ni televisión, sino de la interacción con personas reales
Los Talentos y Potencialidades Se Construyen Desde el Día Uno:
Que lindo y muy bien detallado un blogg recomendable ❤👍
ResponderBorrarMe fascinó
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarMe encantó el artículo
ResponderBorrarExcelente aporte
ResponderBorrarGracias por la informacion me ha servido mucho
ResponderBorrarExelente informacion
ResponderBorrarlos primeros 1000 dias de suma importancia para el desarrollo optimo de los ni;s
ResponderBorrarMuy bonito.
ResponderBorrarahora compartire esta informacion... gracias por darla a conocer
ResponderBorrarme encanta la información
ResponderBorrarEn los primeros 3 años de vida los bebés son como una esponja absorben todo, o usando otra metafora son como un barro en las manos del alfarero, porque ya que ellos estan en la etapa de que todo se les queda es el derecho y obligación de sus padres de enseñarlos en el buen camino. Todos amamos a un niño de 3 años, pero no todos ven bien a un niño que desde esa edad es egoista, berrinchudo, maleducado. Que a la larga con los años esto les puede afectar en lo emocional, psicológico, social y el aprendizaje. Muy buena info.
ResponderBorrar