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martes, 11 de junio de 2019

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

Etapas del Desarrollo Infantil


Cada niño es una persona única con su propio temperamento, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros 9 años de vida. Mientras los niños se desarrollan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y para desarrollar otras nuevas. A cada edad, es esencial responder a las necesidades básicas de salud y de nutrición.

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¿Cual es la diferencia entre Crecimiento y desarrollo?

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Desde el nacimiento hasta los 8 años suceden diferentes cambios en el desarrollo motor, cognitivo, comunicacional y emocional.

Veamos de qué modo el niño se desarrolla durante la infancia.
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Etapas desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 12 meses

En esta primera etapa el niño comienza a tener contacto con la realidad que le rodea. Así es como, en interacción con el entorno, perfecciona sus propios movimientos y empieza a comprender la distancia de los objetos entre sí, así como también incorpora paulatinamente las texturas diferentes, los sonidos, colores, olores, etc.

Al mismo tiempo los niños se relacionan con su entorno y lo hacen de igual modo con las personas, específicamente con sus padres.
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Por otra parte, durante este primer año de vida, el niño fortalece sus músculos corporales. Así, antes de cumplir el año, podrá mantener su cabeza derecha por sí solo. Además empieza a gatear y hasta a dar sus primeros pasos.

Entre los 7 meses y el año empieza la articulación de sílabas sueltas; pa, ma, tu, tu-tu, etc.

En cuanto a su modo de expresión con los adultos, este se comunica mediante el llanto pero también aparece la “sonrisa social”. Además empieza a realizar dibujos abstractos como forma de expresión.

tabla de etapas de 0 a 8 años 
Cerca de los 5 meses empieza a expresar sus emociones. Ya no sólo se siente feliz cuando mamá o papá lo alzan. También expresa su descontento con tal o cual situación que él pueda percibir.Tabla etapas desarrollo infantil de 0 a 8 años

El desarrollo entre los 12 meses y los 2 años

Tanto sus habilidades motoras como cognitivas se desarrollan rápidamente. Esto le permite comunicarse de forma un poco más fluida con su entorno.

Esta es la edad en que los niños comienzan a caminar. En principio esto lo hacen con ayuda de los muebles que tienen cerca, luego se animan a caminar distancias cortas ellos solos, aunque es importante motivarles para que se sientan con ánimo para autosuperarse.

Las palabras cobran significado en esta etapa y empiezan a comprender el concepto de términos como: “toma”, “dame”, “si”, “no”, “malo” o “bueno”. Así logran incorporar un léxico de 50 palabras aproximadamente. También reconocen objetos y sonidos onomatopéyicos.

En esta etapa puede experimentar otros tantos sentimientos; el orgullo, los celos, la vergüenza o el enojo. Así como surgen estos sentimientos, ellos no los comprenden del todo. Por esta razón, durante el año de vida y los 2 años, se presentan muchas rabietas.
Durante esta etapa puede asociar las imágenes de un cuento con la historia narrada.
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El desarrollo entre los 2 años y los 4 años

Respecto de su seguridad personal, el niño va ganando mayor autonomía. Ya siente que es capaz de no caerse y tampoco necesita que le ayuden a caminar. Así mejora su equilibrio y la coordinación de los movimientos. Por esta razón las distancias que empieza a recorrer son mayores y comienza a descubrir un mundo social fascinante. Así es como se desarrolla durante esta etapa la comunicación con otros niños.


Entre los 2 y los 4 años el niño empieza a desarrollar (mediante la utilización de lápices, fibras, tizas, etc) el desarrollo de las habilidades motoras finas.

Durante esta etapa el niño incorpora aproximadamente 1.000 palabras. Esto le permite construir oraciones de hasta 5 palabras.

Además su inteligencia crece notablemente. Por esta razón es capaz de comprender conceptos más elaborados que antes.

En cuanto a la memoria, se consolida en esta etapa. Puede recordar hasta 4 cosas (series de 4 cosas) con facilidad. Recuerda colores y los distingue así como también puede enumerar algunas características de los objetos.

Las emociones no se encuentran del todo desarrolladas. Por esta razón los niños entre los 2 y los 4 años son más rebeldes cuando sienten presión. Tampoco suelen reconocer del todo sus emociones y pueden confundir bronca con tristeza o llano, por ejemplo.

Durante esta etapa el niño se vuelve más independiente que antes puesto que ya coordina sus propios movimientos. De este modo el niño disfruta de su autonomía.

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El desarrollo entre los 4 años y los 8 años

En estas etapas desarrollo infantil el niño alcanza un desarrollo casi completo de sus movimientos. Por esta razón es la etapa ideal para que incorpore otras habilidades tales como andar en patines, montar en bicicleta, danza o baile artístico.

La motricidad fina continúa desarrollándose y sus movimientos se hacen más firmes y estéticos.

En cuanto a la escritura el niño aprende a escribir y, poco a poco, incorpora no solo el concepto de cada letra y palabra sino también que la práctica de la escritura favorece la motricidad fina.

Aunque puede tener alguna falta en la construcción gramatical, el niño ya casi posee una estructura de las oraciones formada así como también la pronunciación de las mismas.

A partir de los 4 años los niños no confunden la realidad con la fantasía. Es decir, ellos entienden cuando algo es real y lo pueden distinguir de aquello que no lo es.

En cuanto a sus sentimientos, ellos presentan estados estables o duraderos. Esto se encuentra en íntima relación con su desarrollo intelectual y emocional. De este modo los niños durante los 4 y los 8 años expresan con claridad aquello que quieren y lo que piensan.

Es, durante esta etapa que el niño puede empezar a empatizar con otros. Luego de los 6 o 7 años ellos empiezan a tener un sentido de la moral y de la ética que se ve reflejado en actitudes en defensa de la moral o de las injusticias que ellos perciben de su entorno
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3 comentarios:

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